La Reforma Religiosa o Protestante: luteranismo, calvinismo, anglicanismo

 Antecedentes de la Reforma Protestante

La crisis de la iglesia católica que logra su punto máximo en el siglo XVI tiene sus antecedentes en hechos desde tiempos distantes, reflejan una serie de situaciones que hicieron de la iglesia foco de tensiones. Vemos ya en año 313, con el Edicto de Milán, a los católicos luchando por fundamentar y defender las críticas que se le hacen a sus dogmas.

Origen del Protestantismo o Reforma Religiosa

El hecho que marca el inicio de la reforma religiosa fue la propuesta por el Papa León X con relación a los fieles podían ganar indulgencias o perdón con solamente pagar dinero. El dinero recogido de las indulgencias sería utilizado para terminar la iglesia de San Pedro en Roma.

Martín Lutero:

Fue un fraile Agustino, se revela contra esta disposición papal y en 1517, como señal de protesta, clava en la puerta de la catedral de Wittemberg 95 tesis, en las que manifestaba puntos de vistas sobre la salvación y sobre todo la condena a la venta de indulgencias o perdón de los pecados creado por el Papa León X, por carecer de valor espiritual, negando la facultad de la iglesia para otorgarlas. En las 95 tesis Lutero también cuestiona la jerarquía eclesiástica.

Causas de la Reforma Protestante

Las principales causas del surgimiento de la Reforma protestante fueron las siguientes:

• La venta de indulgencias promovida por el Papado para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma. La entrega de dinero para obtener la indulgencia o perdón de los pecados por parte de las autoridades eclesiásticas era una práctica habitual desde el siglo XI.

• El rechazo de Lutero a lo que consideraba prácticas corruptas de la jerarquía eclesiástica católica y su llamada a la nobleza alemana para que negase la autoridad al Papa y apoyase la creación de una iglesia nacional alemana.

• La estructura sociopolítica del Sacro Imperio, en la cual la alta nobleza quería tener mayores márgenes de autonomía frente a los intentos centralizadores de los emperadores de la dinastía de los Habsburgo.

Luteranismo:

Lutero afirma la existencia del pecado en el hombre. Se inspira en la frase de San Pablo “el justo vivirá por la fe” para justificar su teoría que solo la fe salva el alma de las personas no importa cuanto haya pecado, ni los sacramentos, ni las obras. Solo la fe salva. Es el iniciador de la reforma religiosa en Alemania al rebelarse a la venta de indulgencias del papa León X, con sus 95 tesis. Lutero no solo negó la autoridad del papa en la venta de indulgencias, sino que negaba los sacramentos, menos el bautismo y la eucaristía, admitía el matrimonio entre clérigos, en abierta oposición al celibato de los sacerdotes, tradujo la Biblia al alemán. Su predicación le va a causar una persecución por la iglesia romana y la su exclusión de la iglesia

Calvinismo

Juan Calvino y el Calvinismo: sacerdote francés. Las ideas de Martín Lutero llegan también a Francia influyendo en Calvino quien se convierte al protestantismo. Es perseguido y debe refugiarse en Suiza, creando la doctrina calvinista. El calvinismo tiene como base la predestinación, es decir antes de nacer ya los seres humanos están destinados a la salvación o a la condena de sus almas.

Anglicanismo

Enrique VIII y el anglicanismo: Rey de Inglaterra. Abraza el protestantismo por una situación especial, cuando el papa Clemente VII le niega el divorcio con Catalina de Aragón, para poder casarse con Ana Bolena. Ante la negación del divorcio, Enrique VIII se proclamó jefe supremo y protector de la iglesia en Inglaterra, haciendo que el parlamento inglés le concediera todos los poderes de un papa. La reforma en Inglaterra conocida como como anglicanismo, a diferencia de los otros países, se introduce en Inglaterra a través de un rey, Enrique VIII. Al morir Enrique VIII, su hija, la reina Isabel I continúa esa doctrina.

Consecuencias de la Reforma Religiosa

Entre las consecuencias de la reforma protestante están:

• La unidad religiosa concentrada en Roma se pierde.

• La Biblia fue traducida a los idiomas nacionales de cada país.

• Los bienes extensos de la iglesia católica fueron tomados por los príncipes y reyes que querían aumentar su poder.

• La reforma fue la causante de varias guerras religiosas.

• Se produjo una intolerancia religiosa que va a causar más tarde la salida de sus habitantes a otras tierras.

• Se da un fomento de la educación.

• Se produce la contrarreforma.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revoluciòn Francesa